Retrasos nos tienen arruinados

0 51
Aníbal Hernández, ingeniero de sistemas.

Para el próximo jueves 12 de abril el Concejo de Pasto invitará nuevamente al gerente de Avante, Diego Guerra, para que responda por el manejo de la entidad en una serie de contratos que fueron adjudicados a un solo proponente.

DIARIO DEL SUR consultó con comerciantes del sector de la 17 que opinan de esta situación y como se ven afectados con la demora de la obra.

Los consultados afirman que es una falta de consideración con toda la comunidad que el primer tramo de la obra hasta la fecha no este entregado y los trabajos se hayan dejado allí sin ninguna explicación contundente.

Dicen que la corrupción afectó la economía de la zona y muchos locales han tenido que despedir a sus empleados y cerrar sus puertas por la falta de ingresos.

“Mucha corrupción”

La comerciante Ximena Melo aseveró que la corrupción tiene por el suelo la economía del sector. “Para está licitación solo se postuló una persona y obviamente ella ganó y ahora el 20 de abril cumplimos 4 meses con este trabajo quieto, donde no se mira ningún avance y las cosas están iguales. Lo único que hacen es tejer mayas. Si ellos sabían que no podían terminar las obras no había razón para abrir la calle y perjudicarnos a todos”.

“Demoras injustificadas”

“La información que teníamos al respecto de la obra en la calle 17 era que terminaba el 21 de marzo y por esa razón se tomaron precauciones para suplir las necesidades por estas fechas. Los arreglos de la vía como ya se incumplieron los tiempos están afectando a todas las familias. Es ilógico que solo con la pavimentación de dos calles existan tantas demoras”, dijo el ingeniero de sistemas Aníbal Hernández.

“Que nos indemnicen”

“A los comerciantes nos prometieron que en la 17 la obra iba a demorar 2 meses y el 21 de marzo todo estaría normal, sin embargo ahora pidieron 6 meses más y las ventas siguen cayendo. Nosotros necesitamos una indemnización porque ellos no son los que responden por servicios, arriendo y productos, los contratantes prometen una fecha y alargan según su gusto sin importar los daños que causan”, manifestó la estudiante Natalia Moreno.

“Necesitamos ayuda”

El vendedor Arnulfo Fuertes aseveró que las ventas bajaron en un 90% y en el sector de la 17 la inseguridad está haciendo de las suyas. “Estamos a 10 de abril y los trabajos no se retoman, ellos siguen destapando los tubos que Empopasto dijo que estaban listos. Lo que no se entiende es porque el Alcalde o los encargados entregan estos proyectos a gente que no es de la región, personas que no se sabe dónde están y donde se puede quien acudir para solucionar estos problemas”.

“No están trabajando”

“Realmente estoy desinformada del tema y no tengo claridad de quien es el culpable de este problema Empopasto y Avante se echan la culpa y nadie hace nada para solucionar la situación. Nosotros no tenemos quien nos defienda. Los empleados que se miran constantemente son los que hacen la limpieza y de resto no se observa a personas trabajando y que adelanten los trabajos reales”, aseguró la asistente Paula Andrea Bolaños.

“Dañan sin excusa”

La comerciante Gloria Bastidas manifestó que en el sector de la 17 las ventas se bajaron 90%. “Avante dice que ya van a retomar los trabajos y esperamos que así sea. Lo que no tiene sentido y la comunidad no entiende es por qué si Empopasto entrego las cosas bien, vinieron estos trabajadores a levantar y abrir la calle sin ninguna excusa, es ilógico que no se piense en el daño que le hacen a los trabajadores”.

 “Hacen y deshacen”

“Nos hemos visto afectados con esta obra en la 17 porque hubo una mala planificación. No nos oponemos a tener una ciudad con buenas vías, pero si se deben hacer las cosas en los tiempos que se estiman. Creo que hubo una licitación que se la hicieron específicamente al contratista y por eso el hace y deshace con nosotros y con la gente que lo ha contratado”, expresó el empresario Luis Hernán Mora.

“Culpa del contratista”

La comerciante Flor Goyes aseveró que el retraso en la obras le ha significado perdidas económicas. “Las ventas han bajado demasiado. No alcanzamos a recolectar 20 mil pesos diario, y nos toca pedir dinero prestado para poder pagar el arrendo. Nos dijeron que entregaban la obra en 2 meses y se cumplió el plazo y nadie responde. Toda la culpa dicen que la tiene el contratista, estamos a la espera que esta vez sí cumplan”.

“Malos manejos”

“El cierre de la vía nos ha afectado a todos y creo que esto hace parte de la tercerización y los malos manejos. Cuando las obras son entregadas a los mismos contratistas es obvio que no van a tener la capacidad logística para administrar bien y cumplir con todo. Lo que uno alcanza a entender de esta situación es que los de Empopasto y los nuevos licitantes nunca se colocaron de acuerdo”, manifestó el trabajador independiente Alexander Rivera.

 “No han avanzado”

La comerciante Vilma Nori Tapia manifestó que los trabajos frente a su local le afectan directamente porque no hay flujo vehicular. “Estas obras eran para terminarlas el 21 de marzo y nada, se firmaron actas de vecindad para que cumplan pero hacen caso omiso y la vía sigue igual. Las entidades que contratan para este tipo de obras tienen que ser serias y cumplidas, no es justo que por su desorden y falta de trabajo sigan aplazando y a nosotros nos continúen perjudicando”.

“Muchos engaños”

“Ellos se comprometieron a entregar las obras de la 17 el 21 de marzo y sin embargo pasa el tiempo y no tenemos ninguna respuesta certera de lo que va a pasar y hasta cuando seguiremos en las mismas. Empopasto entregó bien su trabajo y Avante dice que está mal hecho y eso es mentira. Ahora les van a dar $600 millones para que medio arreglen esto, pero en realidad no se evidencia ningún avance”, dijo el comerciante Jesús Achicanoy.

 “Falta de consideración”

El panadero Jesús Sánchez expresó que la demora en la entrega de la 17 es una falta de consideración con los comerciantes. “Es injusto que después de tanto tiempo de retraso en esta obra tan corta los trabajos aún no se retomen y se haga algo contundente. Se supone que si abrieron la calle es para arreglarla lo más pronto posible. Ayer comenzaron de nuevo los trabajos pero hace más de dos meses que estuvo quieto y nadie hacia nada”.

POR: DIARIODELSUR.COM.CO

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.