Current track
Title
Artist


¡Pilas!La citología y la prueba del VPH, armas para luchar contra cáncer de cuello uterino

Escrito por el marzo 26, 2018

En Colombia más de 4 mil  personas al año son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y de las cuales mueren 1.861, con lo cual esta enfermedad se constituye como la segunda causa de muerte entre mujeres, luego del cáncer de seno.

Las tristes cifras revelan que cada dos horas muere una mujer por causa del cáncer de cuello uterino en el mundo.

Este es el cuarto tipo de cáncer más frecuente a nivel global y se calcula que afecta a 7 de cada 100.000 mujeres en el mundo.

“Tenemos que amplificar el mensaje de que el cáncer de cuello uterino sigue siendo un problema de salud vigente y hacer conciencia de que es una enfermedad que es prevenible y curable si se implementan dos pilares fundamentales: prevención, con la vacuna contra el virus del papiloma humano y detección temprana, con la citología y la prueba del VPH”, afirma Carlos Castro, Director Científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Agregó que las mujeres no pueden bajar la guardia A diferencia de otros cánceres, el de cuello uterino tiene una causa definida en la gran mayoría de los casos: la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que se adquiere a través de relaciones sexuales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, más de los 70% de hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán a lo largo de su vida por alguno de los 100 tipos existentes de virus del papiloma humano.

“La presencia del virus del papiloma humano no genera síntomas, así como tampoco los genera el cáncer de cuello uterino en sus etapas tempranas. Se trata de una enfermedad silenciosa, que cuando se manifiesta, con síntomas como dolor, sangrados anormales y cambios en el flujo vaginal, es porque ya está muy avanzado y será más difícil y menos efectivo el tratamiento”.

El médico manifestó que la buena noticia es que hay medidas que pueden prevenir la infección por el virus del papiloma humano, detectar su presencia e identificar células cancerosas en el cuello del útero antes de que haya síntomas y complicaciones.

“Se trata de exámenes que deben convertirse en una rutina para la mujer: la citología y la prueba del VPH, que son herramientas fundamentales que tiene la mujer para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Según Castro  “hoy en día, según la última encuesta de Profamilia, más del 90% de las mujeres en Colombia saben qué es la citología, se la han realizado y reclaman el resultado. Esto es un gran avance en concientización, producto de los continuos programas de prevención de diferentes actores del sector salud a nivel nacional. Pero aún falta mucho para estar satisfechos”.

Por ejemplo, en cuanto a prevención, el panorama es preocupante: el porcentaje de niñas vacunadas contra el virus del papiloma humano ha bajado en un 80%, lo cual es de suma gravedad, pues hay total vulnerabilidad de muchas niñas frente a la infección por el virus del papiloma humano y al desarrollo de un cáncer de cuello uterino.

 

 

 

POR: DIARIODELSUR.COM.CO


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *