Nacen los primeros monos clonados con la misma técnica que la oveja Dolly [VIDEO]

0 56

Científicos chinos han logrado primera vez crear dos primates clónicos con el mismo método de transferencia nuclear que en 1996 se usó para traer al mundo en Edimburgo a la oveja Dolly, es decir, son genéticamente idénticos al animal que cedió una célula para el experimento.

Los dos clones, dos macacos llamados Zhong Zhong y Hua Hua, no solo están vivos y sanos, sino que crecen con normalidad como cualquier otro animal de su especie y edad, según han explicado los autores del trabajo.

Actualmente se alimentan con biberón. Los detalles de la investigación, que se realizó en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias, en Shanghái, se han publicado en la revista científica Cell.

Los primates recién nacidos, que son concretamente dos macacos cangrejeros (Macaca fascicularis), fueron creados mediante una transferencia nuclear de células somáticas -células no reproductoras- procedentes de un ejemplar adulto.

El primer nacimiento se produjo hace ochos semanas y 10 días más tarde nació un segundo mono, idéntico al primero.

Los dos macacos cangrejeros (Macaca fascicularis) llamados Hua Hua y Zhong Zhong nacieron en el Instituto de Neurociencias de la Academia China de Ciencias (CAS) en Shanghai y son fruto de años de investigación de una técnica de clonación llamada transferencia nuclear de células somáticas (TNCS).

“Con este trabajo se rompió la barrera“, dijo a la AFP Muming Poo, director del Instituto de Neurociencia del CAS para la Excelencia en Ciencias del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia y coautor del trabajo.

Hasta ahora, la técnica se ha utilizado para clonar más de 20 especies de animales diferentes, entre ellos perros, cerdos y gatos.

Los humanos podrían en principio ser clonados por esta técnica, dijo Poo, aunque el enfoque de este trabajo fue la clonación para investigación médica.

El objetivo de cara al futuro podría ser crear grandes poblaciones de monos genéticamente idénticos para ser usados en la investigación médica y evitar así la captura y utilización de monos reales.

“Solo en Estados Unidos se importan de 30.000 a 40.000 monos cada año por compañías farmacéuticas“, dijo Poo. “Sus antecedentes genéticos son variables, no son idénticos, por lo que se necesita una gran cantidad de monos. Por razones éticas, creo que el mono clonado reducirá en gran medida el número de monos utilizados para las pruebas de laboratorio”.

Los monos se utilizan comúnmente en la investigación médica de enfermedades cerebrales como el Parkinson, el cáncer y los trastornos inmunes y metabólicos.

 

 

 

 

POR: DIARIODELSUR.COM.CO

 

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.