¡Las lluvias siguen! El Ideam mantiene alerta roja en 17 departamentos del país

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, mantiene la alerta roja en 17 departamentos del país, debido a los altos niveles de los ríos, por posible desbordamiento y  alta probabilidad de deslizamientos ante las fuertes lluvias de los últimos días.

Departamentos en alerta

Se trata de los ríos ubicados en los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca, Antioquia, Sucre, Córdoba, Santander, Chocó, Nariño, Guaviare, Cauca, Cesar, Risaralda, Caldas y Meta.

La alerta roja se emite ante los altos niveles del cauce principal del río Magdalena, particularmente en el tramo comprendido entre el Puerto Salgar-Dorada, hasta Santa Bárbara de Pinto-brazo Mompox, en Magdalena. Allí destacan los sectores de Puerto Triunfo, Puerto Boyacá (Boyacá), Puerto Nare, Puerto Berrio, Barrancabermeja, Puerto Wilches, San Pablo, Gamarra, El Banco, Brazo Mompox Pinto (Magdalena), Brazo de loba Pinillos (Bolívar).

Probabilidad de crecientes

En el pacífico también se mantiene la alerta por la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos afluentes directos al océano pacífico y en la cuenca del río San Juan, los cuales podrían generar efectos en los ríos el San Juan, Baudó, Docampadó, Bajo San Juan, Calima, Dagua, Yurumanguí, Raposo, Cajambre, Anchicayá, Naya, Timbiquí, Micay y Guapí.

También se destaca la probabilidad de crecientes súbitas en aportantes al río Patía como el Guáitara, Juanambú, Guachicono, Mayo, Pasto e Ispí y al río Mira como sus aportantes Güizá y Pulgandó, en la región de Nariño.

POR: DIARIODELSUR.COM.CO