Current track
Title
Artist


¿La gran mancha roja de Júpiter estaría a punto de desaparecer?

Escrito por el febrero 28, 2018

Gran preocupación hay entre los astrónomos por la posible desaparición de la enorme mancha roja que tiene el planeta, Júpiter, y que según los estudios es una gigantesca tormenta que lleva siglos activa en el planeta más grande del sistema solar.

Según lo informó el portal Unocero, Esta mancha es probablemente una de las características más reconocibles en el sistema solar y ahora se piensa que ésta podría desaparecer en corto plazo, entre 10 y 20 años, pues parece estarse achicando.

La mancha roja de Júpiter es una gigantesca tormenta y es varias veces del tamaño de la Tierra.

Se vuelve una tormenta profunda dentro de la atmósfera de Júpiter y se piensa que sus temperaturas son más calientes que la propia lava.

Por otra parte, no se sabe desde cuando existe dicha mancha, pero es visible desde los años 1800s y es probable que ya en los años 1600 hubiese sido identificada.

La pregunta más interesante es quizás qué le da la energía a esta gran mancha en Júpiter y hay teorías a respecto. De hecho, es uno de los temas de mayor actualidad en la astronomía.

Hoy, por ejemplo, se sabe que la mancha se está achicando, pero esto no es nuevo.

En realidad este comportamiento se está viendo desde los años 1800s y además, la forma de la tormenta se está haciendo menos ovalada y más circular.

Cuando la nave Voyager pasó por la mancha roja, los científicos estimaron que medía unos 14,500 millas (unos 22,530.816 kms). En el 2014 el telescopio espacial Hubble observó la mancha y encontró que medía apenas 10,250 millas (16495.776 kms) y para la primavera pasada, su medida era de 10,140 millas (16495.776 kms).

Hay quien piensa que esta mancha tiene ciclos en donde crece o se hace más grande, pero la realidad es que ahora, al menos, la gran mancha roja de Júpiter se está achicando. Veremos qué nota da en el futuro.

 

 

 

POR: DIARIODELSUR.COM.CO


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *