Hoy 17 de mayo, Día del Internet: Conozca cuál es la realidad de su uso en Colombia

El Internet se ha convertido en algo indispensable en nuestras vidas, un ejemplo es la dependencia que se ha creado en torno a las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Según un estudio realizado por App Annie, cada usuario usa en promedio 9 Apps diarias. Y aunque se cree que es un servicio básico como la luz y el agua, cifras del Banco Mundial demuestran lo contrario: cerca del 60% de la población en el mundo aún no cuenta con acceso a la red.

Y hoy 17 de mayo, se conmemora el Día del Internet y es por esto por lo que damos un repaso a la realidad de su uso en América Latina y la realidad que alimenta el crecimiento del comercio electrónico.

El informe “Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2016 de la CEPAL” reveló que en América Latina el número de hogares conectados a Internet creció 14,1% en promedio anual en los últimos cinco años y según Internet WorldStats, 10.3% de usuarios de Internet en el mundo se encuentran en esta región.

Además, las conexiones multiplataforma han cobrado más fuerza pues, según eMarketer, en la actualidad el 40% de los usuarios se conectan a través de uno o dos dispositivos.

De los países en los que Linio tiene presencia, el comercio electrónico ha ganado relevancia por ejemplo en Colombia, Argentina y México gracias a que, junto con otros factores, tienen alta penetración de conectividad a Internet que aumenta significativamente año tras año.

Este es el caso de México: el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) asegura que hay más de 65 millones de usuarios, con una penetración que supera el 60%.

ElMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estimó que en el último trimestre de 2016 el país llegó a 15,8 millones de suscriptores a Internet fijo (37%) y móvil (63%), cifra que seguramente aumentará en los resultados de este primer trimestre de 2017.El índice de penetración fue de 32,5%.

Según el estudio “El comercio electrónico en Colombia, Análisis Integral y Perspectiva Regulatoria”, realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el 76% de los más de 33 millones de colombianos mayores de 18 años están conectados a Internet. Tal como México, Chile y Perú, el 85% de los colombianos aseguran que su dispositivo favorito para acceder a la web es el celular.

En cuanto a los comercios electrónicos,de cada 3 personas que tienen acceso a la red 2 no han realizado alguna compra en línea. Esto es comparable con el desarrollo de la región pues en Mexico, por ejemplo, 8 de cada 10 usuarios compro productos o servicios en línea durante el 2016, según reveló “Retos del eCommerce México 2017” de TheCocktail.

A pesar de esto, alrededor del 70% de quiénes han comprado por Internet están dispuestos a hacerlo nuevamente.

POR: DIARIODELSUR.COM.CO