Gobierno alista decreto para permitir llegada de médicos extranjeros durante la pandemia

 Gobierno alista decreto para permitir llegada de médicos extranjeros durante la pandemia

Esto después de la enorme polémica que generó el alcalde de Medellín.


En un proyecto de decreto se establecen todas las normas y requisitos que debe cumplir el personal antes de llegar a Colombia a trabajar en la lucha contra el COVID-19.Después de la enorme polémica que generó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por la invitación a médicos cubanos para que vengan a ayudar en la atención de los pacientes covid-19, el Ministerio de Salud respondió que en el momento no era necesario pero tampoco le cerró la puerta definitivamente si se llega a necesitar de personal extra.

Ahora el propio Ministerio alista el decreto que contiene literalmente la “autorización temporal para personal extranjero en emergencia sanitaria”. Allí se definen todos los requisitos y los trámites que deben cumplir, bien sea los médicos extranjeros, o los colombianos graduados en el exterior.En el decreto se establece que el Ministerio es la única entidad encargada de evaluar la necesidad de médicos y la alternativa de importar talento humano. Es decir, evita casos como los de Medellín y aclara que solo el Gobierno tendrá esa facultad. También se define los requisitos para los profesionales y auxiliares que quieren ejercer en el país. Son requisitos formales como la hoja de vida, certificados de sus títulos, certificados de notas y autorización vigente del ejercicio médico.

El Ministerio dice que señalará la fecha a partir de la cual el personal extranjero interesado podrá adelantar el trámite de autorización temporal del ejercicio.

En otros requisitos se establece una entrevista de validación de información y conocimiento al interesado por parte de un panel de expertos. Además, el personal extranjero deberá tener todas las garantías y equipos de bioseguridad.

Aquellos médicos que quieran quedarse en el país después de la pandemia deberán cumplir todos los procedimientos que ya estaban en las normas nacionales

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?
Powered by