En operativo cerraron dos hoteles en Ipiales por falta del Registro Nacional de Turismo

0 46

Pese a que en Colombia el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio plazo para obtener el Registro Nacional de Turismo, RNT, hasta el 31 de marzo, algunos hoteles de Ipiales no cumplieron. Dos de ellos fueron sellados esta semana.

Según el jefe de la Policía de Turismo de Ipiales, patrullero Gonzalo Andrés Díaz, es común que a algunos operadores turísticos del municipio se les haya olvidado actualizar el RNT. Explicó que la falta de este requisito fundamental es razón suficiente para suspender la actividad del infractor.

“Aplicamos el Código de Policía, más específicamente el artículo 92 numeral 16, en el cual establecen claramente los comportamientos relacionados con el cumplimiento de la normatividad que afectan la actividad económica”, manifestó el patrullero Díaz.

Precisó que en esta jornada operativa se visitaron aproximadamente 20 hoteles, que estaban a punto de ser suspendidos, sin embargo en su mayoría ya contaban con el RNT y otros ya habían efectuado el pago requerido para ello, solo faltaba que legalizaran la documentación.

Díaz indicó que estos operativos se llevan a cabo con el respaldo y apoyo de la Administración municipal a través de la Secretaría de Turismo y la oficina de Salud Pública.

Anunció que para la próxima semana nuevamente se desarrollará esta actividad, para verificar la legalidad en el funcionamiento de los operadores turísticos, por ahora en los hoteles que funcionan en el municipio y así determinar si se sancionan otros establecimientos por falta de documentación.

Precisó que se prevé que solo faltarían tres más por visitar, pero que no pueden bajar la guardia, pues la informalidad es un problema latente.

“Si bien en este momento hemos logrado aplicar las medidas necesarias para combatir la informalidad, no estamos exentos de que en cualquier momento se viole la ley, por ello ejecutaremos constantes controles para garantizar la sana y justa competencia entre estos establecimientos, de manera que no se afecte la economía de los gremios”, expresó.

Cabe recordar que al día siguiente de cumplirse el plazo para obtener el RNT, el 1 de abril, las autoridades registraron que 142 hoteles cumplieron con el requisito establecido, así como también lo hicieron 25 agencias de turismo del municipio de Ipiales.

POR: DIARIODELSUR.COM.CO

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.