Alerta de la Misión de Observación Electoral, MOE, graves riesgos electorales en Nariño

0 75

A poco menos de un mes para las elecciones al Congreso de la República, la Misión de Observación Electoral MOE alertó que en el Departamento de Nariño hay 17 municipios, en los que se han detectado riesgos electorales de fraude  y 25 municipios, donde ese riesgo se debe a los factores de violencia, donde poblaciones como Tumaco, Barbacoas y Maguí Payán se encuentran en un nivel extremo.
Al respecto, la coordinadora de la MOE en Nariño, Franly Romo, señaló que “es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en estos municipios de tal manera que se puedan detectar posibles irregularidades durante los comicios”.
En el informe se destaca que Barbacoas, Magüí Payan, Mallama, Ricaurte y Santacruz son los cinco municipios con riesgo extremo por coincidencia de factores.
Por otra parte, San José de Albán, El Charco, El Rosario, La Llanada, La Tola, Linares, Policarpa, Samaniego y Santa Bárbara tienen riesgo alto. Finalmente, Olaya Herrera, Providencia y Roberto Payán aparecen con riesgo medio.

El flagelo de la violencia
Según el informe de la MOE, en 25 municipios se presentan riesgos por factores de violencia y en riesgo extremo se encuentran Barbacoas, Magüi Payan y Tumaco.
En el consolidado se expresa que en 11 municipios hay se presenta riesgo medio como Pasto, El Charco, El Rosario, La Llanada, Mallama, Mosquera, Francisco Pizarro, Policarpa, Ricaurte, Samaniego y Santa Bárbara.
Finalmente en otras 11 localidades hay riesgo medio, entre ellas San José de Albán, Cumbal, Guachucal, Ipiales, La Tola, Linares, Olaya Herrera, Providencia, Roberto Payán, Santacruz y Túquerres

Indicios de fraude
Para la MOE, 29 municipios se presentan riesgos indicativos de fraude en la elección de Cámara de Representantes, expresando que en riesgo extremo se encuentran dos municipios: Nariño y Ricaurte; 14 municipios más tienen un riesgo alto como Albán, Ancuya, El Charco, El Tablón de Gómez, Funes, Guaitarilla, Imués, La Cruz, La Florida, La Llanada, Linares, San Bernardo, San Pedro de Cartago y Santa Bárbara, finalmente en riesgo medio están 13 municipios, Aldana, Barbacoas, Belén, Consacá, Contadero, El Peñol, El Tambo, Magüi Payan, Mallama, Olaya Herrera, Providencia, Sandoná y Sapuyes.

Riesgo extremo
Para el proceso de Senado de la República,  el panorama de riesgos electorales en Nariño, destacan tres municipios en riesgo extremo; Iles, Mallama y Santacruz.
En riesgo alto se encuentran los  municipios de  Ancuya, Belén, Chachagüí, El Rosario, La Florida, La Llanada, La Tola, Magüi Payan, Nariño, Puerres, Samaniego y San Bernardo.
Finalmente en riesgo medio se encuentran 20 municipios, Albán, Arboleda, Barbacoas, Colón, Consacá, Córdoba, Cuaspud, Cumbitara, El Charco, El Peñol, Funes, Imués, Ospina, Policarpa, Ricaurte, Roberto Payán, Sandoná, San Pablo, Santa Bárbara y Tangua.

 

 

 

POR: EXTRA.COM.CO

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.